leovigildo2@ono.com

             

Dirección

Ciudad ZAMORA- País  ESPAÑA

T: 666 043 961 

F: 691 421 895 

 

 

Modelo “JULIO PRADA”

 

Julio Prada (1923-2004), fue un gaitero excepcional; tuve la suerte de conocerlo y vivir con él momentos, que desde el punto de vista de un gaitero fueron sin duda también excepcionales.

En este enlace podrás conocer mas cosas de su vida: http://webs.ono.com/leovigildo2/julio%20prada%20(gaitero%20de%20sanabria).htm

La gaita mostrada aquí, es una copia fidedigna de la que Julio utilizo toda su vida; el Consorcio de Fomento Musical de Zamora, hace ya 20 años la eligió como gaita que podríamos llamar “patrón”, para unificar instrumentalmente las aulas de gaita de la Escuela de Folclore zamorana.

En general hoy es conocida como “GAITA SANABRESA”, aunque el termino no se ajusta a la realidad, pues afortunadamente existen mas gaitas en Sanabria y no precisamente iguales a esta, como mostraré en este mismo capitulo.

Como atributos que la caracterizan: afina en Do, tiene un timbre muy personal, sobrados decibelios y una escala modal.

Mas detalles en: http://webs.ono.com/leovigildo5/gaita%20en%20zamora.htm

Alberto Jambrina y Pablo Madrid, son interpretes ideales para mostrar las caracteristicas de este modelo.

Modelo: “JUAN DE PEDRALBA”

 

Fue el “Ti Juan” (Pedralba de la Pradería) otro gaitero admirado en toda “La Sanabria”; a este no llegue a conocerlo personalmente, pero si tengo de él abundantes referencias.

Se cuentan muchas anécdotas y hay una especie de leyenda entorno a su persona y gaita.

Lo cierto es que en lo referente al instrumento, se dispone de pocos detalles debido al desconocimiento de su paradero.

Ciertas grabaciones indican una afinación baja, quizá un La; y en el aspecto constructivo contaba con un detalle muy original, parece ser que había acoplado el Ti Juan la campana de un viejo clarinete a la puntera de su gaita.

Ese detalle decidí incorporarlo, lo que da un timbre muy característico a este modelo, afina en La y su escala se aproxima a un tono menor, al igual que la de Julio Prada.

Los mismos interpretes, ahora con la citada gaita en La de el Ti Juan de Pedralba; agradezco a ambos su colaboración.

Modelo: "PEDRAZALES"

 

No cabe duda que la gaita ha sido en Pedrazales una especie de bandera dentro del panorama musical; sus protagonistas la saga “Espada” sin duda.

Cuatro generaciones de gaiteros, José, Álvaro, Ceferino, Alvarico, Modesto, Tarsicio y ahora Tirso componen un elenco difícil de superar.

Es una lástima que en Zamora no se hayan cuidado mas los orígenes de este instrumento; en su día se centró quizá demasiado la atención en un determinado ejemplar, que ha terminado por convertirse para muchos en el único. Otros sin embargo sabemos que está lejos de ser así, y por fortuna existen abundantes muestras de ello.

Presento la gaita de los Espada, afina en “Si b” y dispone de una escala modal, como todas las que han sido recuperadas en el noroeste zamorano. El original fue construido por “Juan de Pedralba”, gaitero y constructor de algunos ejemplares en Sanabria.

 

Actualmente Tirso Espada, siguiendo la estela de sus antepasados, continua dedicando su tiempo a la gaita de fole, recomiendo visitar su pagina web: http://www.gaitasanabresa.com/