leovigildo2@ono.com

             

Dirección

Ciudad ZAMORA- País  ESPAÑA

T: 666 043 961 

F: 691 421 895 

 

 

Miniatura del códice de Alfonso X el sabio
Miniatura del códice de Alfonso X el sabio

LA ZANFONA

Pocas personas escapan a la magia de este instrumento, gira la manivela y de sus entrañas surge un sonido suave y melodioso que cautiva inmediatamente a quien la escucha; a ello hay que añadir el relativo misterio que oculta en cuanto a su técnica y que solo desvela al curioso si este tiene la oportunidad de observarla en su desnudez.

Sin duda y admitiendo que los primeros ejemplares (siglo XI) eran de factura simple, se entiende que dominara los ambientes fundamentalmente monásticos de aquella época. Sorprende encontrar un instrumento a fe complejo, en un tiempo tan pretérito; solo el órgano de tubos que surgió a continuación, pudo sustituir a nuestra zanfona y su predecesor el organistrum en el lugar preferente que ocupaban.

La evolución lógica, una vez hubo pasado por manos cultas en las cortes francesas (siglos XVI/XVIII) la ha traído a nuestros días, días en los que hemos perfeccionado al máximo sus características, ayudados como no podía ser menos de todas las tecnologías disponibles.

LEOVIGILDO SANTAMARIA